Websarrolladores

Todo sobre diseño y desarrollo web

Mantenimiento

Haz tu Windows 10 más rápido

Windows 10

Aunque no se trate de un artículo dedicado al diseño web, también damos importancia al entorno donde desarrollamos, y que esté optimizado para poder trabajar con comodidad, es por ello que nos hemos echado la manta a la cabeza y hemos decidido ampliar nuestro abanico de estudio a otras ramas relacionadas con el diseño web.

En este artículo explicaremos como hacer que Windows 10 sea más rápido, ya de por sí Windows 10 es un sistema operativo muy estable, y está obteniendo resultados fantásticos, pero si podemos mejorar…

Deshabilitar programas que se ejecutan al iniciar Windows

Si Windows arranca lento, es posible que al iniciar haya demasiados programas iniciándose con él, vamos a elegir qué programas queremos que se inicien, para ello…

  • Abrimos el administrador de tareas presionando a la vez CTR+MAY+ESC, en la pestaña Inicio veremos todos los programas que se inician con Windows, desde el menú contextual (botón derecho) podemos deshabilitar los que no sean necesarios….

Modo de arranque rápido oculto

Es posible que tengas esta opción desactivada en Windows 10. Ten en cuenta que no en todos los equipos está disponible. En cualquier caso, no está de más activarlo. Para ello sigue la ruta siguiente:

  • Opciones de energía (la manera más rápida es con el buscador). Haces clic en Elegir el comportamiento de los botones de inicio/apagado y luego en Cambiar la confguración actualmente no disponible. Más abajo, en Configuración de apagado, verás opciones como Activar el Arranque rápido. Actívalo y, tras reiniciar, verás los resultados.

Desactivar los efectos visuales

Si la tarjeta gráfica de tu PC es limitada, o tienes poca memoria RAM, estaría más que bien desactivar los efectos que lo que hacen es ralentizar nuestro ordenador. Para ello…

  • Desde el cuadro de búsqueda de Windows 10 busca sysdm.cpl. Ve a Propiedades del sistema, Opciones avanzadas, Rendimiento, Opciones de rendimiento, Configuración. Ahí podrás desactivar las opciones visuales una a una o de golpe con la opción Ajustar para un mejor rendimiento.

Desactivar Cortana

El asistente de voz Cortana puede serte útil, pero no imprescindible, para desactivarlo sigue la siguiente ruta:

  • Desde el menú de Windows de la esquina inferior izquierda, haz clic en el icono en forma de engranaje y desactiva Cortana

Eliminar archivos temporales innecesarios

Windows 10 cuenta con un Solucionador de problemas. Lo encontrarás en el Panel de control o con el cuadro de búsqueda y básicamente realiza tareas de mantenimiento como las que hacía en Windows anteriores el Liberador de espacio en disco.

Monitor de rendimiento

Otra herramienta de Windows 10, disponible desde la versión 7, es el Monitor de rendimiento. Tras un breve análisis te dará un informe de tu software y hardware y te indicará qué aspectos deberías cambiar para que Windows funcione mejor.

Desinstalar programas que no se utilicen

Hay determinado tipo de aplicaciones que instalan muchos complementos y que afectan notablemente el rendimiento de Windows, en especial herramientas de edición y retoque de fotografía y vídeo, que de por sí exigen un hardware potente.

Lo mismo ocurre con los juegos de última generación. Por norma general, ocurre lo mismo que con las suites de edición, instalan muchos complementos y monopolizan el consumo de recursos de Windows.

Limpieza de malware o adware

Es posible que el rendimiento de Windows 10 se vea afectado por complementos o programas instalados sin tu consentimiento mientras navegas por la web. Hablamos de malware o adware, que añaden publicidad y que permanecen ocultos a simple vista consumiendo recursos sin que te des cuenta.

Existen multitud de programas para esta tarea, como Malwarebytes Anti-Malware o Comodo Cleaning Essentials, que te ayudarán a eliminar este tipo de software.

Aumentar la memoria virtual

Para ajustar la Memoria Virtual de Windows 10 tendrás que ir a Panel de Control > Sistema > Configuración Avanzada del Sistema. En la pestaña Opciones Avanzadas, Rendimiento, pulsa en Configuración y luego en Opciones Avanzadas, busca Memoria Virtual y haz clic en Cambiar.

El siguiente paso es desmarcar la opción Administrar automáticamente el tamaño del archivo, activar Tamaño personalizado. Lo recomendable es configurar en Tamaño inicial 1,5 veces la cantidad de RAM que tienes en MB y en Tamaño máximo 3 veces la RAM.

Espero que este post te haya servido para agilizar tu Windows 10 y disfrutar más de él.

No se admiten más comentarios

Tema creado por Anders Norén