Red superpuesta

Red superpuesta

Una red superpuesta es una red virtual de nodos enlazados lógicamente, que está construida sobre una o más redes subyacentes (underlying network). Se dice que los nodos de la red superpuesta están conectados por enlaces virtuales. Su objetivo es implementar servicios de red que no están disponibles en la/s red/es subyacente/s. Las redes superpuestas pueden apilarse de forma que tenga capas que proporcionen servicios a la capa superior.

En una red, los nodos se comunican entre sí usando los llamados protocolos de red. Un protocolo de red es un conjunto de reglas usadas por computadoras para comunicarse entre sí a través de una red. Los protocolos de la red normalmente se organizan en capas formando pilas. Por esta razón la forma habitual de crear una red superpuesta es añadir capa/s adicional/es sobre los protocolos de la/s red/es subyacente/s.

Podemos construir una red superpuesta operando exclusivamente a nivel lógico. Por ejemplo, se puede aprovechar una red de nodos ya conectados para construir sobre ella una nueva red que proporcione servicio/s adicional/es. Sin embargo, a veces también es necesario operar a nivel físico (además de a nivel lógico). Por ejemplo, para conectar dos redes de área local se necesita interconectar las dos redes a través de un router. La conexión a través del router no solamente proporciona una conexión física entre las redes, también implementa una nueva capa de protocolos que permite la interconexión.