Error 500 Wordpress

Error 500

¿Por qué se produce el error 500 en WordPress?

Un error 5XX puede ser debido a un fallo en la programación de nuestro sitio web, el cual puede estar producido por:

  • Alguna configuración del servidor web es incorrecta (archivos .htaccess, archivos de reescritura de Nginx…).
  • Algún plugin instalado puede estar provocando el fallo.
  • Se ha actualizado el theme, pero no se ha hecho de manera correcta.
  • La configuración de permisos de alguna carpeta de WordPress está fallando.
  • Alguna carpeta de WordPress ha sido dañada.
  • Hemos agotado el límite de memoria PHP de nuestro sitio web.

Pero puede ocurrir que el error no sea tan sencillo, puede deberse a algunos de estos motivos.

  • El servidor no soporta alguna característica necesaria para responder a la solicitud del navegador.
  • El servidor está realizando tareas de mantenimiento o se está actualizando.
  • El servidor está saturado por un exceso de consumo.
  • El servidor no sabe contestar al navegador.
  • Necesitamos autenticación para acceder a esta página web.
  • Se ha agotado el tiempo de espera sin respuesta.
  • Simplemente se puede producir un error inesperado en el servidor.

Este error hará que nuestra web esté caída, por lo que es importante saber solucionarlo, y además, si se convierte en un error habitual en nuestra página web, Google acabará penalizándola.

Localizar el error 500 internal server error

Si tu página web da un error 5XX, lo primero que debes saber es qué significa el código HTTP de error que te está dando y pensar si has efectuado algún cambio en tu sitio web el cual haya provocado dicho error.

Puedes buscar el número exacto del error en la lista de errores 5XX estándar, pero ten cuenta que algunos proveedores incluyen errores 5XX personalizados (por ejemplo, Cloudflare).

Si tienes dudas sobre cómo encontrar el error, puedes crear un fichero phpinfo.php que contenga este código:

<?php
phpinfo();
?>

Subes el archivo creado a tu hosting (en tu carpeta raíz), accede a él mediante el navegador (para ello debes incluir el nombre del archivo al final de tu dirección web, es decir,  www.tudireccion.com/phpinfo.php) y dentro de su contenido localiza el texto error_log, pues ahí te mostrará la ruta al log de errores de PHP.

Si recibes un error 500 al acceder a phpinfo.php puede significar que tu problema está en la configuración web o que no has copiado bien el código.

Solucionar el error 500

El error está en el .htaccess

Si este es el caso, habrá algo incorrecto en este archivo que está produciendo ese error. Si dispones de una copia de seguridad de tu anterior archivo, lo mejor es que accedas a tu Administrador de archivos o a tu programa de cliente FTP y subas esa copia a la carpeta don. De esta forma, reescribirá el archivo erróneo con el código anterior al error.

Si no tienes copia de seguridad de este archivo, lo mejor es que lo elimines directamente (si te da miedo eliminarlo, también puedes renombrarlo). Recuerda que al eliminarlo, deberás regenerar el archivo htaccess manualmente o bien ir a la sección de Enlaces Permanentes desde los ajustes de tu panel de WordPress y guardar los cambios (esto hará que se regenere automáticamente).

El error lo produce un plugin

Para solventar esta clase de error, deberemos desactivar ese plugin si sabemos cuál ha sido el que ha dado el error, o desactivarlos todos e ir activándolos de uno en uno para saber cuál es el culpable.

Para desactivarlos, accede a tu Administrador de archivos o a tu programa de cliente FTP y localiza la carpeta plugins. Si quieres desactivarlos todos, puedes renombrar la carpeta plugins con cualquier otro nombre, como plugins-desactivados o plugins-antiguos. Ahora ya podrás acceder a tu panel de WordPress e ir activándolos desde ahí hasta dar con el plugin que da el error.

Si ya sabes cuál es el plugin que te ha dado el error, lo mejor es eliminarlo. Si lo has desactivado deberías poder acceder a tu panel de WordPress y eliminarlo directamente desde la sección de Plugins. Si no puedes acceder a éste, deberás hacerlo a través del Administrador de archivos o de tu programa de cliente FTP, accediendo a la carpeta de plugins, buscando la carpeta que tiene el nombre de ese plugin y eliminandola (o puedes renombrarla si no quieres eliminarla directamente)

Si puedes evitar esta forma de eliminación, ya que  no es la más adecuada, puesto que pueden quedar residuos.

El error es producido por el theme

En este caso deberemos elegir otro tema, una buena opción es el elegir uno de los que vienen por defecto cuando instalamos nuestro WordPress.

Si tienes acceso a tu panel de WordPress sólo debes ir a la sección de Temas y seleccionar el que quieres activar. Pero si no tienes acceso la cosa se complica algo más.

Primero tendrás que comprobar cuáles son los temas que tienes instalados en tu WordPress. Para ello, debemos entrar en nuestroAdministrador de archivos, o en el programa de cliente FTP que utilices, y buscar la carpetathemes que está dentro de wp-content. Cada carpeta que tengas ahí dentro es un tema que tienes instalado en tu WordPress. Es importante que recuerdes el nombre exacto de este, puesto que vamos a utilizarlo en el siguiente paso.

Cuando sepas qué tema vas a activar para subsanar el error, deberás acceder a tu base de datos, a través de PhpMyAdmin y buscar la carpeta xx_options (donde xx es el nombre que has elegido para tu base de datos de WordPress).

En esa carpeta encontrarás varios de los ajustes que has realizado a través de las opciones de WordPress. Lo que tienes que encontrar a través de las diferentes páginas que te aparezcan son las columnas template stylesheet, que aparecerán con el valor del nombre de tu tema, como puedes ver en la imagen:

Error producido por el tema

El siguiente paso es pulsar sobre editar y cambiar el nombre del tema de tu página web por el nombre de otro tema que tengas instalado. Para ello sólo tienes que escribir el nombre de éste (por ello es importante que recuerdes exactamente cómo se llama, puesto que debe tener el mismo nombre que la carpeta que encontraste en tu carpeta themes para que funcione).

Cambiados los permisos de alguna carpeta o archivo

Los permisos de los archivos deben ser el 755 para carpetas y el 644 para archivos para que la página web funcione con normalidad. Es posible que debido a un error en el servidor o al ataque de algún hacker estos permisos cambien.

Si este es nuestro caso, deberemos acceder a nuestro Administrador de archivos y cambiar los permisos. Para ello, seleccionaremos la carpeta o archivo en cuestión y pulsaremos sobre la opción Permisos que aparece en la barra superior del administrador. Nos aparecerá una ventana con los permisos de leer, escribir y ejecutar para usuario, grupo y todos.

Carpeta de WordPress dañada

Si sigue persistiendo el error, es posible que las carpetas de instalación de WordPress estén dañadas.

Para arreglarlas, deberás acceder a la página de WordPress y descargar la última versión de éste. Una vez descargada, extrae del archivo .zip todas las carpetas y entra en tu Administrador de archivos. Copia las nuevas carpetas de wp-admin y wp-includes, reemplazando las viejas por éstas.

No te preocupes, no perderás la información de tu página web, puesto que ésta se almacena en la carpeta wp-content.

El error se produce por superar el límite de memoria del servidor

Es posible que, por algún motivo, algo esté haciendo que se agote la memoria del servidor. Para solucionarlo, deberás aumentar el límite de memoria, añadiendo la siguiente línea de código a tu archivo wp-config en tu directorio raíz donde está alojado tu WordPress.

define(‘WP_MEMORY_LIMIT’, ‘1000M’);

Antes de editarlo, haz una copia de seguridad para asegurarte de que, si algo fallara, puedes volver a atrás de forma fácil y rápida.

Otra opción para solucionar este fallo, es crear un nuevo archivo, con el bloc de notas o el programa que utilices para editar código, con la siguiente línea de código:

memory=1000MB

Deberás guardarlo con el nombre php.init y subirlo a la carpeta wp-admin.