Las bases de datos son el método preferido para el almacenamiento estructurado de datos. Desde las grandes aplicaciones multiusuario hasta tlfos móviles o agendas telefónicas utilizan tecnología de base de datos para asegurar la integridad de los datos y facilitar la labor tanto de usuarios como de programadores que las desarrollaron.

Desde la realización del primer modelo de datos, pasando por la administración del sistema gestor, hasta llegar al desarrollo de la aplicación, los conceptos y la tecnología asociados son muchos y muy heterogéneos. Sin embargo es imprescindible conocer los aspectos clave de cada uno de estos temas para tener éxito en cualquier proyecto que implique trabajar con bases de datos.

Sistemas gestores de bases de datos

En este manual trataremos de dar una visión completa de los conceptos relacionados
con los sistemas gestores de bases de datos. En los primeros temas se verán los aspectos involucrados en los motores de estos almacenes de datos, su evolución histórica y los distintos tipos de organización y abstracción que han ido surgiendo desde su conceptualización hasta nuestros días.

Posteriormente profundizaremos en el modelo denominado relacional (el más usado en nuestros días) proporcionando los métodos y herramientas que nos permitan representar necesidades de almacenamiento y consulta de datos en este modelo.

SQL

Seguiremos y lo haremos estudiando el lenguaje de consultas estructurado SQL, imprescindible para trabajar con bases de datos relacionales, ya sea directamente, o a través de cualquier lenguaje de programación.

El diseño de bases de datos tiene también un capítulo dedicado a aprender a modelar y representar gráficamente una base de datos, a detectar los posibles problemas de diseño antes que éstos afecten a la aplicación, y a construir bases de datos óptimas para los distintos casos de relaciones entre entidades que formarán nuestra base de datos.

MySQL y PostgreSQL

Una vez sentadas estas bases, se estará en disposición de examinar detenidamente dos de los sistemas gestores de bases de datos de software libre más usados y populares en la actualidad. Es por ello que aprenderemos el uso, administración y particularidades de MySQL y PostgreSQL mediante ejemplos y casos prácticos. también veremos las herramientas de consulta y administración gráficas para estos dos sistemas gestores de bases de datos, que nos permitirán mejorar nuestra productividad en el trabajo diario con ellos.

Seguidamente veremos los métodos de acceso a estos sistemas gestores de bases de datos desde algunos lenguajes de programación. En cada caso comentaremos las mejores prácticas para cada uno, así como sus particularidades, e introduciremos algunos conceptos relacionados con la programación en bases de datos, como la persistencia, tratamiento de errores…

Este curso trata de proporcionar una visión completa de los aspectos implicados en el trabajo con bases de datos. Aunque no profundizaremos en algunos temas muy especializados como el diseño interno de un sistema gestor de bases de datos, se profundizará técnicamente en los temas más necesarios.