Websarrolladores

Todo sobre diseño y desarrollo web

Introducción

HTML5 fue desarrollado para expandir la web utilizando un set de tecnologías estándar que todo navegador pueda entender y procesar. Y fue creado para proveer todas las herramientas que un desarrollador necesita. De hecho, HTML5 fue conceptualizado para no depender de tecnologías de terceras partes. Pero por una razón u otra siempre necesitaremos contar con ayuda extra.

Antes de la aparición de HTML5, varias librerías Javascript fueron desarrolladas para superar las limitaciones de las tecnologías disponibles al momento. Algunas de estas librerías tenían propósitos específicos (desde procesamiento y validación de formularios hasta generación y manipulación de gráficos). Algunas se volvieron extremadamente populares y otras son casi imposibles de imitar por desarrolladores independientes (como es el caso de Google Maps).

Incluso cuando futuras implementaciones provean mejores métodos o funciones, los programadores siempre encontrarán una manera más fácil de lidiar con un asunto determinado. Librerías desarrolladas por terceros que facilitan tareas complicadas siempre estarán vivas y creciendo en número.

Estas librerías no son parte de HTML5 pero son una parte importante de la web y
algunas de ellas son actualmente usadas en sitios web y aplicaciones exitosas. Junto con el resto de las funciones incorporadas por esta especificación, mejoran Javascript y acercan las tecnologías de última generación al público en general.

jQuery

Esta es la librería web más popular disponible en estos días. La librería jQuery es gratuita y fue diseñada para simplificar la creación de sitios web modernos. Facilita la selección de elementos HTML, la creación de animaciones y efectos, y también controla eventos y ayuda a implementar Ajax en nuestras aplicaciones.

La librería jQuery se encuentra en un archivo pequeño que se puede descargar desde www.jquery.com y luego incluir en nuestros documentos usando la etiqueta <script>. Provee una API sencilla que cualquiera puede aprender y rápidamente aplicar a sus proyectos.

Una vez que el archivo provisto por jQuery es incluido en nuestro documento, ya
estamos listos para aprovechar los métodos simples incorporados por la librería y
convertir nuestra web estática en una moderna y práctica aplicación.

jQuery tiene la ventaja de proveer soporte para viejos navegadores y vuelve simple tareas cotidianas. Puede ser utilizado junto con HTML5 o como una forma simple de reemplazar funciones de HTML5 en navegadores que no están preparados para esta tecnología.

Google Maps

Accesible por medio de Javascript (y otras tecnologías), Google Maps es un complejo y único set de herramientas que nos permite desarrollar cualquier servicio de mapeado para la web que podamos imaginar. Google se ha vuelto el líder en esta clase de servicios y a través de la tecnología Google Maps provee acceso a un extremadamente preciso y detallado mapa del mundo. Utilizando esta API podemos encontrar lugares específicos, calcular distancias, hallar sitios populares o incluso obtener una vista del lugar seleccionado como si estuviéramos presentes.

Google Maps es gratuita y disponible para todo desarrollador. Diferentes versiones de la API se pueden encontrar en: code.google.com/apis/maps/.

Tema creado por Anders Norén

¿Necesitas una web?

www.sutilweb.com