Introducción

Estos capítulos siguientes introducen el lenguaje algorítmico que se utilizará para expresar nuestros primeros algoritmos. En los capítulos siguientes veremos, a medida que vayamos introduciendo otros conceptos, ampliaciones de este lenguaje.

El aprendizaje de la programación empieza por llevar a cabo acciones sencillas con algunas herramientas básicas, y una vez asimiladas, se progresa acumulando nuevos conocimientos más complejos y avanzados con las herramientas correspondientes.

Es necesario hacer un proyecto de forma gradual, y a medida que los conceptos más sencillos están bien asimilados, es por ello que es importante dominar los temas que se van a ir estudiando, y especialmente éste, el cual es la base de lo que viene a continuación.

En el mercado hay muchos lenguajes de programación, una asignatura de programación como ésta, pretende que se aprenda a programar en el paradigma de la programación imperativa, independientemente del lenguaje en que finalmente utilizemos.

Esta es una de las ventajas que nos da el lenguaje algorítmico, es suficientemente genérico como para que la metodología que aprenderemos no esté relacionada con ningún lenguaje concreto, y a la vez, para que nos permita fácilmente codificar los diseños en cualquiera de los lenguajes de programación estructurada que se encuentran en el mercado.

Los diseños que hacemos nos servirán para aplicarlos al lenguaje de programación que tengamos que utilizar en cada momento, tan sólo habrá que aprender las particularidades de dicho lenguaje de programación concreto.

Estos capítulos también nos introducirán en la especificación de algoritmos, ya comentamos que la especificación es un paso previo que nos ayudará a entender que problema tenemos que resolver antes de ponernos a hacer el diseño del algoritmo. La especificación de los algoritmos será relevante para asegurarnos de que nuestros algoritmos resuelven exactamente los problemas para los que han sido planteados.