Websarrolladores

Todo sobre diseño y desarrollo web

Dar formato a números como moneda en Excel 2016

Si deseas mostrar los números como valores monetarios, debe aplicarles formato de moneda. Para ello, aplica el formato de número de moneda o de contabilidad a las celdas que desees. Las opciones de formato de número están disponibles en la pestaña Inicio, en el grupo Número.

Mostrar números como moneda

Se puede mostrar rápidamente un número con el símbolo de moneda predeterminado seleccionando la celda o el rango de celdas, y después, haciendo clic en Formato de número de contabilidad en el grupo Número de la pestaña Inicio.

Cambiar otros aspectos del formato

Veamos los pasos a seguir para ello:

  • Seleccionamos las celdas a las que deseamos aplicar el formato.
  • En la pestaña Inicio, hacemos clic en el selector de cuadro de diálogo junto a Número.
  • En el cuadro de diálogo Formato de celdas, en la lista Categoría, hacemos clic en Moneda o en Contabilidad.
  • En el cuadro Símbolo, hacemos clic en el símbolo de moneda que deseemos, tenemos la opción de elegir ninguno si queremos un formato de moneda pero sin el símbolo.
  • En el cuadro Posiciones decimales escribimos el número de posiciones decimales que deseemos mostrar.
  • En el cuadro Números negativo, selecciona el estilo de presentación que desees usar para los números negativos. Si no hay ninguna que te convenza, puedes crear tu propio formato de número. El cuado Números negativos no está disponible para el formato de número Contabilidad. Ésto se debe a que en la práctica contable habitual, los números negativos siempre se muestran entre paréntesis.
  • Para cerrar el cuadro de diálogo Formato de celdas, hacemos clic en Aceptar.

Si Excel muestra ##### en una celda después de aplicar formato de moneda a los datos, es probable que la celda no sea lo suficientemente ancha para mostrar los datos. Para aumentar el ancho de la columna, haga doble clic en el borde derecho de la columna que contiene las celdas con el error #####. Esto cambiará automáticamente el tamaño de la columna para adecuarla al número. También puede arrastrar el borde derecho hasta que las columnas tengan el tamaño que desees.

Quitar formato de moneda

Debemos seguir los siguientes pasos:

  • Seleccionamos las celdas que tienen aplicado formato de moneda.
  • En la pestaña Inicio, en el grupo Número, haz clic en General en el cuadro de lista.

Diferencia entre los formatos de moneda y de contabilidad

Tanto el formato de moneda como de contabilidad se usan para mostrar valores monetarios. La diferencia entre ambos se explica en la tabla siguiente.

Formato descripción

Cuando se aplica el formato de moneda a un número, el símbolo de moneda aparece  junto al primer dígito de la celda. Se puede especificar el número de posiciones decimales que se va a usar, el uso de un separador de miles y el modo en que se muestran los números negativos.

Truco: para aplicar rápidamente el formato de moneda, selecciona la celda o el  rango de celdas a las que desee aplicar el formato y después presiona CTRL+MAYÚS+$.

Formato

Al igual que el formato de moneda, el formato de contabilidad se usa para valores  monetarios. No obstante, este formato alinea los símbolos de moneda y las  posiciones decimales de los números en una columna. Además, el formato de contabilidad muestra los ceros como guiones y los números negativos entre paréntesis. Al igual que el formato de moneda, se puede especificar la cantidad de posiciones decimales que se desean usar y si se debe usar un separador de miles. No se puede cambiar la presentación predeterminada de los números negativos a menos que se cree un formato de número personalizado.

Truco: para aplicar rápidamente el formato Contabilidad, selecciona la celda o el rango de celdas a las que desees aplicar el formato. En la pestaña Inicio, en el grupo Número, haz clic en Formato de número de contabilidad. Si deseas mostrar un símbolo de moneda que no sea el predeterminado, haz clic en la flecha situada junto al botón Formato de número de contabilidad y después selecciona otro símbolo de moneda.

Crear una plantilla de libro con una configuración de formato de moneda específica

Si utilizas con frecuencia un determinado formato de moneda en tus libros, puedes ahorrar tiempo creando un libro que incluya una configuración de formato de moneda específica y guardándolo como una plantilla. Después, puedes usar dicha plantilla para crear otros libros.

Crear una plantilla de libro

Los pasos que debemos seguir son los siguientes:

  • Creamos un libro nuevo
  • Seleccionamos la hoja u hojas de cálculo para las que deseamos cambiar el formato de número predeterminado.

Para seleccionar

  • Hacemos clic en la pestaña de la hoja. Si no ves la pestaña que deseas, haz  clic en los botones de desplazamiento de las pestañas para mostrar la que vas a usar y, después, haz clic en la pestaña correspondiente.
  • 2 o más hojas adyacentes: haz clic en la pestaña de la primera hoja. Después, mantén presionada la tecla Mayús mientras haces clic en la pestaña correspondiente a la última hoja que desees seleccionar.
  • 2 o más hojas no adyacentes: haz clic en la pestaña de la primera hoja. Después, mantenga presionada la tecla Ctrl mientras hace clic en las pestañas correspondientes a las otras hojas que desee seleccionar.
  • Todas las hojas de un libro: haz clic con el botón secundario en la pestaña de una hoja y, después, haz clic en Seleccionar todas las hojas.

Truco: cuando se seleccionan varias hojas de cálculo, aparece [Grupo] en la barra de título, en la parte superior de la hoja de cálculo. Para cancelar una selección de varias hojas de cálculo en un libro, haz clic en cualquier hoja de cálculo no seleccionada. Si no hay ninguna hoja sin seleccionar visible, haz clic con el botón secundario en la pestaña de una hoja seleccionada y después haga clic en Desagrupar hojas.

  • Selecciona las celdas o columnas específicas a las que desees aplicar formato y después aplique el formato de moneda.
  • Realiza las demás personalizaciones que desees en el libro y, después, guárdalo como plantilla.

Establecer la ubicación predeterminada de las plantillas personales

Hacemos los siguientes pasos

  • Haz clic en Archivo y después en Opciones.
  • Haga clic en Guardar y, en Guardar libros, escriba la ruta de acceso a la ubicación de plantillas personales en el cuadro Ubicación de plantillas personales predeterminada.

Normalmente la ruta es: C:\Users\Public Documents\My Templates.

Establecer la ubicación predeterminada de las plantillas personales

  • Hacemos clic en Aceptar.

Al estar establecida esta opción, todas las plantillas personalizadas que guardes en la carpeta Mis plantillas aparecen automáticamente en Personales en la página Nuevo (haz clic en Archivo y, después, haga clic en Nuevo).

Guardar el libro como plantilla

Seguimos los siguientes pasos:

  • Hacemos clic en Archivo y después en Exportar.
  • En Exportar, hacemos clic en Cambiar el tipo de archivo.
  • En el cuadro Tipos de archivo de libro, hacemos doble clic en Plantilla.
  • En el cuadro Nombre de archivo, escriba el nombre que desee usar para la plantilla.
  • Haga clic en Guardar y cierra la plantilla.

Crear un libro nuevo basado en la plantilla

Los pasos que debemos seguir son los siguientes:

  • Hacemos clic en Archivo y después en Nuevo.
  • Haga clic en Personal.

Crear un libro nuevo basado en la plantilla

  • Hacemos doble clic en la plantilla que acabamos de crear.

Excel creará un nuevo libro basado en la plantilla.

Tema creado por Anders Norén