Websarrolladores

Todo sobre diseño y desarrollo web

Introducción

¿Qué es SEO?

Se denomina posicionamiento en buscadores, optimización en buscadores O SEO por sus siglas en inglés, Search Engine Optimization, a la estrategia y conjunto de tácticas concebidas para mejorar las posiciones de un sitio web, o de una o varias páginas del mismo, en los resultados de los motores de búsquedas como Google, Yahoo o Bing.

Muchos profesionales también se refieren al SEO como posicionamiento natural y
posicionamiento orgánico.

Además, es común también denominar SEO, o Consultor SEO al profesional que se
dedica a la labor del posicionamiento en buscadores.

¿Cómo puede ayudar el SEO a posicionar tu sitio web?

El posicionamiento en buscadores ha cobrado una gran importancia, debido en parte al crecimiento exponencial de la oferta de sitios web en Internet y a la utilización de los motores de búsqueda por parte de los usuarios para encontrar la información que buscan.

El SEO se puede utilizar para alcanzar los siguientes objetivos:

  • Llevar tráfico hacia un sitio web con objeto de lograr una conversión (la venta de un producto, una suscripción a un newsletter, etc.).
  • Gestionar la reputación online de una persona, marca, producto…

En general, los usuarios llegarán a tu sitio web a través de una búsqueda (en Google por ejemplo) que incluye términos genéricos del producto o servicio que quieran encontrar.

Gracias al posicionamiento en buscadores, muchos negocios que no cuentan con una marca fuerte en la mente de los consumidores, se benefician al optimizar sus sitios web de tal manera que los motores de búsqueda les otorguen una posición privilegiada en los resultados a la hora de que un usuario busque un servicio o producto que ofrecen.

Por ejemplo, si soy el dueño de una zapatería (La Zapatería Madrileña), y quiero lograr que mi sitio web aparezca en los primeros resultados para una búsqueda, digamos zapatos baratos en madrid, puedo lograr a través del SEO que así sea, y que de esta manera, mi sitio tenga la oportunidad de atraer al usuario para que navegue por mi página y si el producto es atractivo, esa visita termine convirtiéndose en una venta.

Por su parte, las empresas grandes también pueden, y de hecho deberían  aprovechar el SEO para gestionar adecuadamente su reputación online.

Cada vez es más importante el monitorizar lo que los usuarios dicen de nuestra empresa en Internet.

Además de no gestionar adecuadamente su reputación online, grandes empresas españolas aún no aprovechan las ventajas que ofrece el posicionamiento en buscadores, tal y como puede comprobarse en el estudio publicado recientemente donde se concluye que los bancos españoles suspenden en los buscadores.

Muchos directivos de estas grandes empresas, también cuentan con resultados negativos cuando realizas la búsqueda de su nombre en Google.es.

Así pues, queda demostrada la importancia del SEO tanto para atraer tráfico, como para gestionar adecuadamente la reputación online de un individuo, empresa o marca.

Tema creado por Anders Norén

¿Necesitas una web?

www.sutilweb.com