Herramientas SEO

Herramientas de Google

Google Webmaster Tools/Search console

Herramienta gratuita de Google la cual nos será de ayuda con sus herramientas para mejorar el SEO de la página. Se cree, aunque no está demostrado, que el registro en estas herramientas en sí mismo ya supone una ayuda para el SEO.

Google Analytics

Herramienta gratuita de análisis de Google, la cual nos proporciona mucha información sobre los visitantes de nuestra página. Google Analytics se puede enlazar con Adsense para ver que páginas generan más ingresos.

Herramientas de búsqueda de palabras clave

Cuando vamos a generar un contenido que nos interesa posicionar, algo fundamental
es saber qué palabras clave vamos a trabajar en el mismo y si éstas coinciden con lo que
busca la gente en Internet.

La búsqueda de palabras claves representa también una parte fundamental del Inbound
Marketing. Localizar las palabras clave que representan una oportunidad y sus respectivas
colas largas (long tail keywords) nos permite planificar la generación de contenido y
también saber qué palabras clave no se deberían utilizar para el posicionamiento.

Vamos a ver unas cuantas herramientas que nos van a ayudar para tales fines, es decir, la búsqueda de keywords.

Google Trends

Google Trends (https://google.es/trends) es una herramienta que nos permite saber las tendencias de búsquedas de los usuarios de Internet, es sencilla de usar y no es necesario estar
registrado ni tener conocimientos avanzados.

Permite saber lo que se buscada desde 2004 hasta ahora, segmentar por países o regiones, categorías de contenidos y tipos de búsquedas.

Google Trends también tiene una sección muy interesante llamada Tendencias en búsquedas (Hot Trends) qué nos dice que es lo que más está buscando la gente en tiempo real.

Google Suggest

Google Suggest es la herramienta de Google que nos ofrece sugerencias automáticas cuando estamos haciendo búsquedas en su buscador. Las ofrece en dos lugares, por una parte en la barra de búsqueda conforme vamos escribiendo y también al pie de la página de resultados de la búsqueda.

La importancia de estas búsquedas es que Google nos está diciendo que es lo que más buscan los internautas en relación con las palabras que hemos puesto y por lo tanto es una excelente herramienta para buscar palabras claves relacionadas y generar una palabra clave larga con la que queremos posicionar (Long Tail Keyword).

Google Keyword Planner

Planificador de palabras clave de Google Adwords. Uno de los más utilizados sin duda. Da
una información detallada de las palabras clave que se deben utilizar.

Tendencias de Twitter

Consultar los Trending Topics de Twitter es una buena elección para tener ideas de las palabras claves que podemos usar para un artículo. Si actuamos rápido puede ser una buena vía de conseguir tráfico hacia el artículo publicar un Tweet que nos introduzca en la lista de trendings del momento.

En la página de inicio de Twitter twitter.com podemos encontrar la lista de Trending Topics según la ubicación geográfica que hayamos seleccionado.

Medios de Comunicación

Los titulares y contenidos de las noticias televisadas casi siempre se convierten en un gran
número de búsquedas que realizan los televidentes. Los medios de comunicación son una
buena fuente para determinar qué búsquedas realizará el público.

Acudir a las páginas web de televisiones nacionales y grandes medios como El País, El Mundo y La Vanguardia es una buena forma de conseguir palabras clave que marcarán tendencia en las búsquedas.

keywordtool.io

keywordtool.io es una herramienta que ofrece la lista completa de sugerencias de Google relacionadas con la palabra clave. A diferencia de las 4-5 palabras clave de las sugerencias de Google esta herramientas ofrece 300-400 resultados y las veces que se busca al mes cada una de ellas. keywordtool.io, bien presentada, sencilla y con resultados para Bing y YouTube pero sombrea resultados si no se paga y tiene un sesgo importante hacia sudamérica

seolize.com

seolize.com. Si pones una palabra clave como Zapatos de mujer te dice todas las PCR que están usando las webs que están en los 10 primeros lugares de Google.También lo compara con los que nosotros estamos usando en nuestra Web.

SEOQuake

SEOQuake es una web que nos indica la densidad de palabra clave. Se instala como extensión del navegador y ofrece mucha información sobre una Web o los resultados de las SERPs. Excelente. Se debe tener en cuenta que hay nichos de mercados donde se permite una mayor densidad de palabras clave sin ser penalizados. El valor normal es entre el 1 y el 2%. SEOquake nos puede ayudar a saber la densidad para un nicho concreto.

ubersuggest.io

ubersuggest.io, es sencilla y muy completa. a partir de unas palabras claves ofrece una lista muy completa de las más relacionadas con la misma. Cuando se expande una keyword tiene un sesgo hacia Colombia y Venezuela.

Herramientas para descartar

kwfinder.com ofrece un completo escritorio con mucha información sobre las keyword entrada pero no ofrece sugerencias de palabras clave relacionadas con la principal.

SEMrush

Suite de herramientas SEO. SEMrush Rank, Similar a Alexa Rank.

Cuterank

CuteRank, es una herramienta que permite evaluar el posicionamiento de un dominio en
función de las palabras claves que definamos. Gratuita para analizar una URL y versión Pro
con ilimitadas URLs por 59$.

Herramientas relacionadas con dominios

Métricas para medir la importancia de una página web

Existen varios índices que permiten medir la importancia y autoridad de una página web, las principales son:

  • Google PageRank (actualmente solo de uso interno para Google)
  • Alexa Traffic Rank
  • Moz Domain Authority
  • Moz Page Authority
  • Majestic Trust Flow
  • Majestic Citation Flow
  • Majestic Million List
  • Ahrefs URL Rating (AUR)
  • Ahrefs Domain Rating (ADR)
  • SEMRush Rank
  • Serpstat Visibility Rank

MOZ

Un servicio que ofrece la autoridad de un dominio y página. Tiene una barra para Google Chrome que evalúa muchos temas de una web.

Domain Authority

El Domain Authority, abreviado DA, es un valor que mide de 1 a 100 la autoridad de una página y es usado como referencia en el mundo del SEO.

Es un índice creado por la empresa MOZ y que tiene en cuenta hasta 40 parámetros distintos para calcular el valor, siendo los enlaces que apuntan a la web uno de los más importantes. Esta empresa proporciona una herramienta llamada Open Site Explorer que muestra el DA de cualquier dominio. También dispone de extensiones de navegador para realizar funciones similares.

El valor se calcula a través de los enlaces que apuntan hacía el dominio. Cuanto más Domain Authority tengan las webs que nos enlazan, mayor será la autoridad que ganemos, mientras que si solo tenemos enlaces de sitios de baja autoridad nuestra valoración puede verse perjudicada.

Una web recién creada tiene un DA de 1 y una web como amazon.com, Facebook o Twitter tienen un DA de 100. Se considera que un dominio tiene autoridad cuando tiene un DA de 30 o superior.

MOZ proporciona otros índices relacionados como el Page Authority.

Herramientas de Backlinks

backlinkwatch.com es una herramienta gratuita con anuncios. Ofrece información de los backlinks que apuntan a un dominio. Es lento, hay que darle tiempo a que realice la búsqueda. Cuando se pide más información relacionada con los backlinks la página envía a otros servicios como SEMrush.

openlinkprofiler.org es una herramienta gratuita sin anuncios que ofrece menos links pero su información es más completa que backlinkwatch.com.

Se realiza el test con un dominio personal de más de 5 años de antigüedad.

 

Herramienta Backlinks Dominios
backlinkwatch.com 1.000
SEMrush 797 141
Google Search Console 5.111
openlinkprofiler.org 703 17

SEMrush también da información de dominios inactivos.

Herramientas para medir optimización de una página Web

Existen una serie de herramientas que permiten medir la optimización de una página web en cuanto a su velocidad de carga, un factor muy importante en el SEO y qué elementos la pueden estar ralentizando.

ahrefs.com

ahrefs.com, Herramienta de posicionamiento SEO que permite analizar todo lo relacionado con los backlinks hacia nuestra web. Los enlaces entrantes también se pueden ver con un poco más de retraso en Google Webmaster Tools.

También analiza palabras clave.