Qué es el SEO

El SEO es el conjunto de técnicas, dentro y fuera del sitio web, que se usan para mejorar el posicionamiento de un contenido en los resultados que devuelve un buscador al introducir una determinada palabra clave. SEO corresponde a las siglas Search Engine Optimization, que traducido al español significa Optimización para los motores de búsqueda.

El SEO consiste en una serie de técnicas que podemos aplicar a nuestra página web (SEO On Page) y otras acciones que podemos hacer en otros sitios de Internet (SEO Off Page) que tienen como objetivo que cuando se hace una búsqueda en Google por las palabras claves trabajadas con el SEO On Page y el SEO Off Page nuestra página web aparezca en las primeras posiciones de las páginas de resultados, también conocidas como SERPs.

¿Por qué es importante estar bien posicionado?

A día de hoy:

  • Google acapara el 90% de las búsquedas en España.
  • El 61% de los internautas hace clic en los 3 primeros resultados.
  • El 85% de los internautas no pasan de la 1ª página de resultados.

Dado que Google tiene más del 90% de la cuota de mercado de búsquedas, se habla de posicionamiento en Google o SEO en Google. Otros nombres utilizados frecuentemente para referirse al SEO son: Posicionamiento Web, Posicionamiento en buscadores o Posicionamiento en Internet.

Normalmente, el SEO no es un objetivo en sí mismo, sino una parte de la estrategia de marketing online, el cual suele constar de 3 elementos:

  • Impresiones, que se logran mediante el SEO.
  • CTR, nos interesa que este ratio sea lo más alto posible, y que los visitantes hagan clic en el contenido que hemos posicionado.
  • Conversiones, visitas a nuestra página web que se pasan a ser clientes o leads.

La alternativa es el posicionamiento patrocinado, también conocido como SEM, por el cual una entidad paga a Google para que su página web salga en las primeras posiciones del buscador, por encima del denominado posicionamiento orgánico, que es el que estamos viendo.
 

 

4