SEO vs SEM

En general se considera que una estrategia SEO de posicionamiento orgánico es más eficaz que una estrategia SEM de posicionamiento de pago a medio plazo. Aunque es muy importante destacar que ambas son compatibles y pueden coexistir, es más, es recomendable.

Ventajas del SEO

  • Si se hace bien es permanente durante mucho tiempo, años incluso.
  • Mejora la calidad y usabilidad de la página web de la entidad.
  • Potencia la reputación de la entidad al estar en las primeras posiciones.

Cómo hacer un proyecto SEO

Para empezar un proyecto SEO haremos un documento donde reflejaremos

  • Las necesidades del cliente y sus objetivos de posicionamiento
  • Las palabras claves por las que quiere figurar en las primeras posiciones de las SERP’s.
  • Lla competencia existente.
  • El periodo de tiempo necesario para ello.

Una de las primeras preguntas que suelen hacer los clientes interesados en un proyecto SEO es cuánto le va a costar. Sin embargo esto es imposible de contestar sin un análisis previo. Deberemos saber por cuantas palabras claves quiere competir, no es lo mismo 1 que 10, también es necesario tener en cuenta el número de resultados que devuelven las palabras claves y si hay un factor geográfico, por ejemplo “neveras Mataró” devuelve 61.000 resultados y “neveras Barcelona” 510.000, lógicamente en el segundo caso siempre es necesario un mayor trabajo para lograr resultados.

Un proyecto SEO tiene una línea de tiempo, no por entrar muchos contenidos al principio vamos a estar enseguida posicionados en las primeras páginas de Google , suele llevar un tiempo que se alarga o se acorta en función de los recursos que se inviertan.

No vale la pena hacer análisis a páginas que se están empezando a construir o que tengan menos de 3 meses de presencia en Internet, para empezar a realizar estudio y pruebas debemos esperar como mínimo 3 meses, no desde que registramos la Web, sino después de haber introducido todos los contenidos y optimizaciones relevantes.

Veamos ejemplos de ello:

  • Para página nuevas o con pocos meses de antigüedad aunque estén bien diseñadas y con amplios contenidos, los conceptos van a tardar meses en empezar a “subir” en Google, y solo lo harán si se trabajan bien todos los aspectos comentados en este artículo. Será un resultado lento pero seguro.
  • En una página “nueva”, es decir que tenga entre 3 y 6 meses se puede posicionar rápido un artículo si tiene muchas visitas, hemos comprobado como una noticia con 500 visitas en 24 horas aparece en a las 36 horas en 1ª página de Google sobre más de 1.000.000 de referencias, pero cuando baja el número de visitas a las 48-72 horas el artículo cae hasta la 7ª-8ª página.
  • En una Web bien diseñada con una media de 2.000 visitas mensuales, incorporación semanal de contenidos, al cabo de un año todas las noticias que se añadan suelen aparecer en las primeras páginas de Google a las 48 horas si 2 palabras claves están en la dirección de la página y en el título, después cae un poco.

Estos son resultados experimentales que pueden estar sujetos a variación por los cambios de criterio de Google.