Insertar Widgets en WordPress

¿Qué es un Widget?

Un Widget es una pequeña aplicación que podemos colocar en nuestro sitio web, en los lugares habilitados para ello (áreas de Widget). Normalmente estas áreas suelen estar en las barras laterales (sidebar) izquierda o derecha, pies de página (footer) y en ocasiones en cabeceras (header) y menús desplegables (side area). Esto va a depender en cada caso de la plantilla.

Las plantillas premium suelen tener habilitadas más áreas de Widgets. Los Widgets que podemos colocar en nuestro sitio por defecto pueden ser diversos, entre los que están:

  • Entradas recientes
  • Categorías del blog
  • Calendario de publicaciones
  • Timeline de Twitter

Existen plugins que sirven para habilitar nuevos widgets, los cuales podremos cargar en nuestra área de Widgets una vez instalamos y activamos dicho plugin. Los widgets que solemos instalar mediante plugins son los de formularios de suscripción, formularios de reserva, perfiles sociales, etc.

Colocar Widgets

La ruta que debemos seguir es la siguiente:

Apariencia > Widgets

En esta sección tienes en la zona izquierda los widgets disponibles, los cuales podemos cargar en nuestro sitio, y en la zona derecha se mostrarán las distintas áreas donde cargarlos.

Para insertar un widget simplemente arrastra una caja de widget desde la zona izquierda a la derecha, justo en el área donde quieras ponerlo y listo. Carga uno de prueba, por ejemplo el de Calendario, y ve a Visitar Sitio para comprobar que efectivamente ya está insertado.

OJO: Los widgets no se ven en todas las páginas, sólo en las páginas habilitadas para mostrar widgets (normalmente por defecto la sección Blog y las entradas). Mira en las opciones de tu sitio por si puedes habilitar áreas de widgets (Custom Widget Area) para las páginas comunes si lo necesitas