Referencia rápida

Determinar la ubicación física del usuario se ha vuelto crítico en aplicaciones web modernas. El reciente éxito de los dispositivos móviles ofrece nuevas posibilidades para crear aplicaciones que aprovechan esta información.

Métodos

La API Geolocation provee tres métodos para obtener la ubicación de un dispositivo:

  • getCurrentPosition(ubicación, error, configuración): este método retorna información sobre la ubicación del dispositivo que está accediendo a la aplicación. El primer atributo es una función destinada a procesar la información, el segundo atributo es otra función para procesamiento de errores, y el tercer atributo es un objeto con valores de configuración.
  • watchPosition(ubicación, error, configuración): este método retorna información sobre la ubicación del dispositivo que está accediendo a la aplicación cada vez que la ubicación cambia. El primer atributo es una función destinada a procesar la información, el segundo atributo es otra función para procesamiento de errores, y el tercer atributo es un objeto con valores de configuración.
  • clearWatch(id): este método cancela el proceso que ha sido empezado por el método watchPosition(). El atributo id es el valor de identificación retornado por el método
    watchPosition() cuando es llamado.

Objetos

Los métodos getCurrentPosition() y watchPosition() generan dos objetos para comunicar la información retornada por el sistema de ubicación y el estado de la operación.

  • Objeto Position: este objeto es generado para contener la información acerca de la ubicación
    detectada. Tiene dos atributos: coords y timestamp.

    • coords: este es un atributo del objeto Position. Tiene siete atributos internos para retornar la información de la ubicación: latitude (latitud), longitude (longitud), altitude (altitud en metros), accuracy (exactitud en metros), altitudeAccuracy (exactitud de la altitud en metros), heading (dirección en grados) y speed (velocidad en metros por segundo).
    • timestamp: este es un atributo del objeto Position. Retorna el momento en el que
      la ubicación fue detectada.
  • Objeto PositionError: Este objeto es generado cuando un error ocurre. Ofrece dos atributos
    generales con el valor y el mensaje del error, y tres valores específicos para identificación
    de errores individuales (listados debajo).

    • message: este es un atributo del objeto PositionError. Retorna un mensaje describiendo el error detectado.
    • error: este es un atributo del objeto PositionError. Contiene el valor del error detectado. Los posibles valores son listados debajo:
      • PERMISSION_DENIED: (permiso denegado) – valor 1 en el atributo error. Esta constante es true (verdadero) cuando el usuario no permite a la aplicación
        acceder a la información sobre su ubicación.
      • POSITION_UNAVAILABLE: (ubicación no disponible) – valor 2 en el atributo error. Esta constante es true (verdadero) cuando la ubicación del dispositivo no puede ser determinada.
      • TIMEOUT: (tiempo excedido) – valor 3 en el atributo error. Esta constante es
        true (verdadero) cuando la ubicación no puede ser determinada antes del
        periodo de tiempo declarado en la configuración.

El siguiente objeto es requerido por los métodos getCurrentPosition() y watchPosition() para propósitos de configuración.

Objeto Configuración Este objeto provee valores de configuración correspondientes para los métodos getCurrentPosition() y watchPosition().

  • enableHighAccuracy: Esta es una de las posibles propiedades del Objeto Configuración. Si es declarada como true (verdadero), le solicitará al navegador obtener la ubicación más precisa posible.
  • timeout: Esta es una de las propiedades del Objeto Configuración. Indica el máximo tiempo disponible que tiene la operación para realizarse.
  • maximumAge: Esta es una de las propiedades del Objeto Configuración. Indica por cuánto tiempo la última ubicación detectada será válida.