Estructura global
Los documentos HTML se encuentran estrictamente organizados. Cada parte del documento está diferenciada, declarada y determinada por etiquetas específicas. En esta parte del capítulo vamos a ver cómo construir la estructura global de un documento HTML y los nuevos elementos semánticos incorporados en HTML5.
<!DOCTYPE>
En primer lugar necesitamos indicar el tipo de documento que estamos creando. Esto en HTML5 es extremadamente sencillo.
<!DOCTYPE html>
<html>
Luego de declarar el tipo de documento, debemos comenzar a construir la estructura HTML. Como siempre, la estructura tipo árbol de este lenguaje tiene su raíz en el elemento <html>. Este elemento envolverá al resto del código.
<!DOCTYPE html> <html lang="es"> </html>
El atributo lang en la etiqueta de apertura <html> es el único atributo que necesitamos especificar en HTML5. Este atributo define el idioma humano del contenido del documento que estamos creando, en este caso es por español.
<head>
Continuemos construyendo nuestra plantilla. El código HTML insertado entre las etiquetas <html> tiene que ser dividido entre dos secciones principales. Al igual que en versiones previas de HTML, la primera sección es la cabecera y la segunda el cuerpo. El siguiente paso, por lo tanto, será crear estas dos secciones en el código usando los elementos <head> y <body>.
El elemento <head> va primero, por supuesto, y al igual que el resto de los elementos estructurales tiene una etiqueta de apertura y una de cierre:
<!DOCTYPE html> <html lang="es"> <head> </head> </html>
La etiqueta no cambió desde versiones anteriores y su propósito sigue siendo exactamente el mismo. Dentro de las etiquetas <head> definiremos el título de nuestra página web, declararemos el set de caracteres correspondiente, proveeremos información general acerca del documento e incorporaremos los archivos externos con estilos, códigos Javascript o incluso imágenes necesarias para generar la página en la pantalla.
Excepto por el título y algunos íconos, el resto de la información incorporada en el documento entre estas etiquetas es invisible para el usuario.
<body>
La siguiente gran sección que es parte principal de la organización de un documento HTML es el cuerpo. El cuerpo representa la parte visible de todo documento y es especificado entre etiquetas <body>. Estas etiquetas tampoco han cambiado en relación con versiones previas de HTML.
<!DOCTYPE html> <html lang="es"> <head> </head> <body> </body> </html>
<meta>
Es momento de construir la cabecera del documento. Algunos cambios e innovaciones fueron incorporados dentro de la cabecera, y uno de ellos es la etiqueta que define el juego de caracteres a utilizar para mostrar el documento. Ésta es una etiqueta <meta> que especifica cómo el texto será presentado en pantalla.
<!DOCTYPE html> <html lang="es"> <head> <meta charset=”iso-8859-1”> </head> <body> </body> </html>
La innovación de este elemento en HTML5, como en la mayoría de los casos, es solo simplificación. La nueva etiqueta <meta> para la definición del tipo de caracteres es más corta y simple. Por supuesto, podemos cambiar el tipo iso-8859-1 por el necesario para nuestros documentos y agregar otras etiquetas <meta> como description o keywords para definir otros aspectos de la página web, como es mostrado en el siguiente ejemplo.
<!DOCTYPE html> <html lang="es"> <head> <meta charset="iso-8859-1"> <meta name=”description” content=”Ejemplo de HTML5”> <meta name=”keywords” content=”HTML5, CSS3, Javascript”> </head> <body> </body> </html>
En HTML5 no es necesario cerrar etiquetas simples con una barra al final, pero recomendamos utilizarlas por razones de compatibilidad. El anterior código se podría escribir de la siguiente manera.
<!DOCTYPE html> <html lang="es"> <head> <meta charset="iso-8859-1" /> <meta name="description" content="Ejemplo de HTML5" /> <meta name="keywords" content="HTML5, CSS3, JavaScript" /> </head> <body> </body> </html>
<title>
La etiqueta <title>, como siempre, simplemente especifica el título del documento, y no hay nada nuevo para comentar.
<!DOCTYPE html> <html lang="es"> <head> <meta charset="iso-8859-1"> <meta name="description" content="Ejemplo de HTML5"> <meta name="keywords" content="HTML5, CSS3, JavaScript"> <title>Este texto es el título del documento</title> </head> <body> </body> </html>
<link>
Otro importante elemento que va dentro de la cabecera del documento es <link>. Este elemento es usado para incorporar estilos, códigos Javascript, imágenes o iconos desde archivos externos. Uno de los usos más comunes para <link> es la incorporación de archivos con estilos CSS.
<!DOCTYPE html> <html lang="es"> <head> <meta charset="iso-8859-1"> <meta name="description" content="Ejemplo de HTML5"> <meta name="keywords" content="HTML5, CSS3, JavaScript"> <title>Este texto es el título del documento</title> <link rel=”stylesheet” href=”misestilos.css”> </head> <body> </body> </html>
En HTML5 ya no se necesita especificar qué tipo de estilos estamos insertando, por lo que el atributo type fue eliminado. Solo necesitamos dos atributos para incorporar nuestro archivo de estilos: rel y href. El atributo rel significa “relación” y es acerca de la relación entre el documento y el archivo que estamos incorporando por medio de href. En este caso, el atributo rel tiene el valor stylesheet que le dice al navegador que el archivo misestilos.css es un archivo CSS con estilos requeridos para presentar la página en pantalla.
Con esta última etiqueta podemos considerar finalizado nuestro trabajo en la cabecera. Ahora es tiempo de trabajar en el cuerpo.