Presentación del lenguaje VBA

Visual Basic para aplicaciones (VBA) es el lenguaje de programación común a todas las aplicaciones del paquete Office de Microsoft.

Objetivos

Trabajando en Excel, el lenguaje VBA permite:

  • Automatizar acciones repetitivas: con VBA se puede realizar en una única acción todo un grupo de comandos de Excel.
  • Interactuar sobre los libros de Excel: el contenido y presentación de todos los elementos incluidos en un libro (hojas, celdas gráficos…) se pueden modificar a través del código VBA.
  • Crear formularios personalizados: los formularios son los cuadros de diálogo compuestos por controles ActiveX (cuadros de texto, listas desplegables…) a los que se les puede asociar código VBA. Los formularios permiten crear interfaces amigables para la entrada o salida de información.
  • Generar automáticamente tablas dinámicas y gráficos: así podremos automatizar la creación de estadísticas a partir de nuestros datos en Excel (o de los datos de la empresa exportados a Excel).
  • Personalizar la interfaz de Excel: la cinta de opciones de Office es totalmente personalizable, y se pueden asociar macros creadas en lenguaje VBA a los comandos de la cinta o a la barra de herramientas de acceso rápido.
  • Modificar las opciones de Excel: a cada opción de Excel le corresponde una propiedad de un objeto VBA, por ejm, se puede modificar el tipo de fuente por defecto a partir de las propiedades StandardFont (fuente) y StandardFontSize (tamaño de la fuente).

Ejm

Application.StandardFont="Arial"
Application.StandardFontSize="10"
  • Comunicar a Excel con otras aplicaciones de Microsoft Office: VBA permite intercambiar información entre las aplicaciones de Office usando objetos específicos propios de cada uno, por ejm, podemos insertar una tabla o un gráfico de Excel en un archivo de Word, crear mensajes de Outlook con un archivo de Excel adjunto…